Motivar a través del reconocimiento individual

El reconocimiento es parte esencial en la Gestión de Equipos. Los managers o directores de equipo pasamos mucho tiempo motivando e influenciando a nuestros equipos para que pasen cosas y cuando estas cosas pasan debemos reconocérselo.

Esto que parece tan sencillo, en un equipo reconocer las contribuciones individuales puede ser un reto. En ocasiones, las aportaciones de algunos de los miembros del equipo se diluyen debido a que otros adquieren mayor notoriedad, quizás por la fuerza o contundencia en la que lo expresan o la insistencia en sus ideas.

Como líderes de un equipo, no debemos permitir que el bosque no nos deje ver los árboles y dado que el reconocimiento es un gran motivador, es necesario encontrar formas de darlo de forma individual, para que revierta en la persona y a través de esta en la totalidad del equipo.

Para poder dar un buen reconocimiento, en toda su amplitud, tenemos que conocer por un lado, qué significa para él o ella el logro conseguido. Y, en segundo lugar, cómo le gusta ser reconocido, ya que la notoriedad no le gusta a todo el mundo. Para ambos aspecto, tenemos que empezar por conocer a cada miembro del equipo personalmente: preguntar acerca de sus intereses personales fuera del trabajo y sus aspiraciones profesionales. Conocerlos de verdad. Sólo así podremos motivar y reconocer adecuadamente.

El reconocimiento no siempre pasa por agradecer voz en grito los objetivos conseguidos. Una de las formas de reconocimiento que más aporta es ayudar a crecer a nuestro equipo asignándole tareas desafiantes, y actuando como un entrenador. No hay que centrarse en el corto plazo, ya que es muy fácil olvidarlo. El reconocimiento debe ser una carrera de fondo para que la persona que lo recibe se «acostumbre» a vivir reconocida y siga dando el máximo de si misma.

Sin embargo, en las reuniones de equipo es necesario reconocer los logros de las personas públicamente. Realizar sesiones que se centren en el feedback positivo ayudan a crear un ambiente motivador y son un aliciente para todo el equipo. Por último, una de las cosas que más motiva a las personas es el reto público, pídales que participen en presentaciones a clientes o a la alta dirección.

EN GESTIÓN DE EQUIPOS NUNCA DEBEMOS OLVIDARNOS QUE UN EQUIPO ES LA SUMA DE MUCHAS INDIVIDUALIDADES Y QUE CADA UNA DE ELLAS NECESITA DE SU RECONOCIMIENTO