Mindfulness y Meditación

Como introducción al campo de la Conciencia Plena, es importante conocer bien los conceptos básicos con los que trabajaremos. Por ello, hemos considerado interesante iniciar la sección de Mindfulness aclarando conceptos e ideas básicas. Esperamos os sea de utilidad y si quereis saber más, no dudeis en contactar con nosotros.

¿Qué es Meditar?
Según la Real Academia de la Lengua, Meditar es pensar atenta y detenidamente sobre algo.
Las prácticas de la meditación permiten mejorar la concentración, la potencialidad emocional y, una claridad y tranquilidad mental a la hora de ver las cosas. La práctica constante y continua de la meditación te permite aprender cómo actúa tu mente, explorar en tu interior, y así, apostar por nuevas formas de ser.

La meditación es una actividad que busca lograr un estado de atención focalizada en un pensamiento o sentimiento, un objeto (la llama de una vela), o algún elemento de la percepción, como por ejemplo la respiración.
La meditación se centra en el momento presente, y busca alejar la mente de pensamientos del pasado o del futuro. Solo podemos sentir las cosas en el momento que ocurren y este es el momento presente.

Algunas técnicas de meditación, como la Meditación Zen, buscan la relajación. La relajación se consigue a base de concentrarse en un punto u objeto, entonces la mente se desprende del resto de cosas y se relaja.
Otras técnicas, como Mindfulness, lo que buscan es separar las personas de sus pensamientos, tenerlos presentes y reconocerlos, pero no dejarse llevar por ellos, y así cuestionarse, sin juzgar, el porqué de estos pensamientos.
Mindfulness se centra en el aquí y el ahora, es decir, en el momento presente.
Continuamente nuestro cuerpo vive el presente, pero nuestra mente vive contantemente en el pasado y en el futuro (qué pasó y qué me gustaría que sucediera).

¿Qué es Mindfulness?
Según Breathworks, Mindfulness o Atención Plena, es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente), y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida. Esta cualidad de conciencia plena es la base de toda vida creativa, ya que nos permite ser honestos, pragmáticos, despiertos, valientes, y vivir con un sentido profundo de iniciativa.

La práctica del Mindfulness tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.
Diversos estudios científicos han demostrado que practicar Mindfulness diariamente produce cambios en el cerebro y por ello incide directamente sobre la forma de actuar de las personas. Mindfulness mejora el autocontrol, la creatividad y la resiliencia en todas las personas que lo practican. También, a nivel médico, está relacionada con una mejora del sistema inmunológico y una mejora en la percepción del dolor. Según el Journal of Intenal Medicine, Mindfulness también es beneficioso para las personas con ansiedad y para evitar recaídas en personas con depresión.
Los Beneficios de la práctica de Mindfulness

Los beneficios más frecuentes son:
• Disminuye el estrés al reducir el Cortisol (la hormona del stress) aumentando así el autocontrol
• Ayuda a nuestra capacidad de perspectiva y de Toma de Decisiones
• Mejora nuestro rendimiento, al aumentar la capacidad de concentración y disminuir los errores
• Mejora la autoestima
• Mejora nuestra capacidad de comunicación
• Mejora nuestras relaciones y la Inteligencia Emocional: Mejora el Liderazgo
• Mejora la creatividad
• Mejora la memoria al reducir la distracción
• Aporta mayor Bienestar e Indagación Apreciativa
• Mejora la empatía y la compasión
Os animamos a entrar en la práctica del Mindfulness y a trasladarlo al trabajo y a vuestro día a día. ¿Quieres saber más?