Si has llegado hasta aquí es te interesa mucho todo lo que tiene que ver con los simuladores de negocio virtuales. Si ya has revisado el artículo de la semana pasada en el que explicamos qué son los simuladores de negocio virtuales te gustará saber que existen dos tipos de simuladores: los individuales y los grupales.
En los simuladores grupales, el equipo dispone de un objetivo común a alcanzar, pero además, cada participante dispone también de un objetivo personal o más de uno a alcanzar en la misma misión. En el proceso de la toma de decisiones, los participantes pueden experimentar en directo las consecuencias de cada una de las decisiones que van tomando, a la vez que, en función de la programación de la herramienta pueden visualizar qué hubiese ocurrido de haber tomado otra alternativa.
En los simuladores individuales, el participante se enfrenta a la situación de manera solitaria, visualizando las consecuencias que sus decisiones tienen en el conjunto de la organización.
Y, llegados a este punto, nos preguntaremos y ¿porqué tenemos que utilizar los simuladores de negocio? ¿qué beneficios nos aportan?
Los simuladores de negocio nos permiten:
En definitiva, en una simulación empresarial, los participantes probarán y mejorarán su información práctica o conceptual y obtendrán conocimiento experiencial mientras practican.
Si deseas ver una demo, no dudes en contactar con nosotros.
Traico Projects, S.L.
Carrer Angel Guimerà, 11
08330 Premià de Mar
Igual que sucede en el mundo de la automoción o de la aviación, los Simuladores de negocios son herramientas de formación que se utilizan para aprender y desarrollar competencias y habilidades relacionadas con el mundo de la empresa. El objetivo es permitir al usuario poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno sin riesgo, pero tomando consciencia del impacto de sus decisiones. Al final del proceso se genera un feedback a través del cual los usuarios extraen sus propias conclusiones que son discutidas en grupo.
Las simulaciones de negocios proporcionan una experiencia de "aprender haciendo" o “learning by doing” ya que replican las condiciones y factores del mercado del mundo real, en algunos casos específicos de la organización, que se han creado a medida. Esta actividad crea una visión general de la organización en un entorno libre de riesgos, donde los errores se pueden corregir y podemos aprender de ellos, en lugar de castigarnos por el error cometido.
La característica principal de los Simuladores es su eficacia. Los usuarios desarrollan las competencias de una forma rápida y retienen el conocimiento de manera más sencilla que con los métodos tradicionales. La interactividad y la participación continua son las claves que garantizan el éxito de la herramienta, fomentando una mayor implicación de los alumnos con el proyecto dándoles la oportunidad de experimentar con varias estrategias, tomar decisiones difíciles y enfrentarse a las consecuencias en tiempo real. A través de los simuladores, los participantes:
Esto se consigue través de la gamificación, es decir, el empleo de técnicas y mecanismos propios de los juegos para el desarrollo de labores formativas en adultos. No jugamos, porque de nuestras decisiones depende la vida de otras personas y las consecuencias en nuestra organización, pero creamos un entorno amigable de puesta en escena que simula al máximo la realidad.
¿Te animas a probarlo? No dudes en pedirnos una demo de forma totalmente gratuita.
Traico Projects, S.L.
Carrer Angel Guimerà, 11
08330 Premià de Mar
Traico Projects, S.L.
Carrer Angel Guimerà, 11
08330 Premià de Mar